martes, 31 de enero de 2012

FOTOS DE LA PAZ

Hola!Aquí están algunos instantes de la celebración del día de la paz. Durante el curso compartiremos más vivencias juntos. Así que no se apuren si no se ven en este cubo de fotos...Todavía queda curso por delante y momentos que compartir!

lunes, 30 de enero de 2012

HOY HEMOS CELEBRADO LA PAZ


Hoy hemos celebrado en el colegio la PAZ, con poesías, cuentos, historias, canciones y suelta de palomas. Además de celebrarla, debemos de creer en ella y trabajar para conseguirla, la paz es el camino, no hay camino para la paz (Gandhi).

LA COPA DEL MUNDIAL





Y llegó la copa del mundial a Santomera!!No nos lo podíamos perder...Así que todo el colegio se organizó y fuimos a verla, fotografiarla, alzarla, abrazarla e incluso besarla!! La roja hizo mella.... Les dejamos con algunas fotos de ese día!

domingo, 29 de enero de 2012

BROCHETAS DE FRUTAS

Hola a todos! Con motivo del tema 6 "Cuidemos nuestra salud", vimos la importancia de comer sano, variado y equilibrado. Vimos que la fruta debe ser un alimento diario en nuestras dietas y que podemos disfrutarla de muchas maneras! Nosotros lo hicimos así!!Los golosos le pusieron además chocolate...No se les hace la boca agua?Feliz semana a todos!


jueves, 26 de enero de 2012

CALENDARIO DIDÁCTICO



">

CALENDARIOS DIDÁCTICOS

Hola a todos! Hoy les quiero hablar de los CALENDARIOS DIDÁCTICOS
¿Qué es un calendario didáctico? Un calendario didáctico es un calendario cson una función educativa y en donde el niño es partícipe y protagonista activo en su aprendizaje. Favorece su desarrollo linguístico, social y creativo.
¿Cúanto mide? Mide 60 cm de largo y 40 cm de ancho.
¿De qué material está hecho? Está hecho de fieltro, velcro para que el alumno pueda manipularlo (quitanto y poniendo los carteles) y tejidos coloridos (para atraer su atención). El calendario viene con unas bolsitas que cuelgan por detrás para guardar las tarjetas que no estén usando en ese momento.
¿Dónde puedo colgarlo? El calendario viene preparado para ser colgado. Trae una tira para poder colgarlo como un cuadro. En el colegio yo lo tengo en la pared cerca del alumno y en casa se puede colocar en la habitación del niño, o en una zona común de la casa.
¿De dónde provienen? Están hechos en Filipinas.
¿Cómo puedo conseguirlos? Ponte en contacto a través de estos dos correos: martitamarcos@hotmail.com y maitemonica@hotmail.com

En el cubo pueden ver cuatro modelos diferentes de calendario:
- Todo sobre hoy: Con este calendario trabajas la fecha, el día, mes, año y estaciones
- Hoy es: Con este calendario además de trabajar las funciones de la fecha, día, mes, estaciones y tiempo también trabajas el concepto ayer, hoy y mañana y el niño puede colocar una mariquita (sarantontón) con el estado anímico en el que se encuentre (contento, triste...)
- Today is: Es el calendario Hoy es, en inglés
- Mis recompensas: Economía de fichas personalizado (usted elige los objetivos que más de adecuén a su hijo). Con objetivos muy comunes a trabajar con sus hijos (vienen con lectura y con pictograma, es decir imágenes, para aquellos niños que no tienen todavía la lectura), recompensas a pactar y helados para ir colocando a medida que cumple dichos objetivos.

MÁQUINAS Y MECANISMOS

Continuamos aprendiendo... (pica en el link de abajo)

miércoles, 25 de enero de 2012

REPASA LAS FRACCIONES



ACUÉRDATE!! M delante de P y B

Con esta página pretendemos que la ortografía sea algo sencillo para que aprenderla resulte un juego, un pasatiempo. Pincha en el link y repasa esta regla ortográfica "m delante de p y b" ¡Qué no se te olvide!

martes, 24 de enero de 2012

APOYO VISUAL: LA FRACCIÓN

DISFRAZ PARA EL CARNAVAL

El 17 de Febrero celebraremos el carnaval! Piensan lo mismo que yo? No hace tanto que guardamos el árbol de navidad y ya tenemos que ir buscando el disfraz... Como buena Canaria que soy estas fiestas las vivo con mucha alegría, y es que en mi tierra los carnavales se viven intensamente!! Más adelante les colgaré algún video que les transportará a la magia del carnaval Canario.
Para estos carnavales, 3º se disfrazará de Indias y de policías montadas Canadienses. El tema estará relacionado con el proyecto "Los países de habla inglesa" que vamos a trabajar en la semana cultural durante los próximos trimestres. 3º desarrollará los países de India, Canadá y Sudáfrica.
Les hemos entregado a los chic@s una nota informativa con la vestimenta que deberán llevar el 17 de Febrero. Les dejamos con unas imágenes y páginas web donde encontrar más ideas para montar el disfraz!!

lunes, 23 de enero de 2012

CONTENIDOS TEMA 7

LENGUA CASTELLANA:
- Lectura y comprensión lectora "La tienda del gato negro"
- Las palabras derivadas: pan, panadería, panadero...
- Palabras terminadas en -illo, -illa (tobillo, pepinillo...)
- La m antes de p y b (campo, bombilla...)
- EL artículo (el, la, los, la) -
- Describir objetos
MATEMÁTICAS:
- Las fracciones
- Términos de la fracción (numerador y denominador)
- Comparación de fracciones con la unidad
- Fracción de una cantidad (la mitad, la tercera parte y la cuarta parte)
- Continuamos haciendo problemas, divisiones y multiplicaciones...
CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
- Las máquinas: los tipos de máquinas, su función, las máquinas que utilizamos...

domingo, 22 de enero de 2012

SADAKO + PAJARITA DE PAPEL


SADAKO Y LAS MIL GRULLAS DE PAPEL




En 1945, Estados Unidos arrojó la bomba atómica en Hiroshima, Japón. En pocos minutos murieron miles de personas a causa de la explosión. Sadako Sasaki tenía dos años cuando la bomba cayó en su ciudad. Con el paso de los años Sadako desarrolló una grave enfermedad como consecuencia de la explosión. Una amiga suya le llevó a su casa una grulla de papel y le contó la historia de la grulla; " Los japoneses creen que la grulla vive 1000 años y si una persona hace mil grullas de papel con el corazón puro y sin resentimiento, los dioses le concederán su deseo de mejorarse". Sadako empezó a hacer grullas de papel sin embargo falleció teniendo hechas 644 grullas. Sus amigos continuaron su misión e hicieron el resto para completar las mil grullas. En la plaza de la paz en Hiroshima se construyó un monumento de una estatua de una niña con una grulla dorada en sus manos simbolizando la paz en el mundo. Cada año, niños de todo el mundo hacen grullas de papel y las mandan a Hiroshima y las cuelgan con la esperanza de transmitir este mensaje "Este es nuestro llanto, esta es nuestra oración, Paz en el mundo"

Nuestros alumnos de 3º trabajarán esta historia en el día de la Paz. Además elaboraremos pajaritas de papel con el fin de transmitir este mensaje : "PAZ EN EL MUNDO".
A continuación les dejamos con dos vídeos. Uno de ellos cuenta la historia de Sadako y en el otro un niño llamado Gael nos explica de forma sencilla como hacer una pajarita de papel. Anímense...yo ya lo hice y tengo las mías preparadas para el día de la paz.






LA PAZ

Hola! Se acerca el día de la PAZ. El 30 de Enero recordaremos todos juntos en el colegio el significado de estas tres letras que engloban tanto. Aunque todos los días debemos de practicar la PAZ, un sonrisa, una caricia, un abrazo, un palabra bonita...todo sirve para hacer feliz a los que nos rodean. " La paz comienza con una sonrisa " Teresa de Calcuta

Les dejamos con la canción de Macaco "Mensajes del agua" que vamos a cantar ese día. En el vídeo viene la letra para que la escuchen, la compartan, la tarareen, la sientan, la canten...
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltase esa gota...


martes, 17 de enero de 2012

PRACTICA LA DIVISIÓN

POESÍA DEL INVIERNO

Llegó el invierno!! Teóricamente hace casi un mes... pero las temperaturas primaverales de estas últimas semanas hacían parecer que estábamos en otra estación... Aprovechando estos días de lluvia, viento y bajas temperaturas apetece hacer lo que dice en  esta poesía y que nuestros alumn@s ya se están aprendiendo!!Oooo... ¿A quién no le apetece acurrucarse en la cama con un edredón bien calentito? ¿O invernar como estos lindos ositos de la fotografía?...

FRÍO EN LAS MANOS, FRÍO EN LOS PIES,
FRÍO AL DERECHO, FRÍO AL REVÉS,
FRÍO EN LA CARA, NARIZ COLORADA,
FRÍO CON GANAS DE ESTAR EN LA CAMA,
SER COMO OSOS PARA INVERNAR,
PASAR DURMIENDO EL FRÍO INVIERNO
Y EN PRIMAVERA, CON CALORCITO
ABRIR LOS OJOS Y DESPERTAR



miércoles, 11 de enero de 2012

EL ESTIRÓN

EL ESTIRÓN!! Así se llama esta campaña de responsabilidad corporativa creada por Antena 3 y dirigida a concienciar sobre la obesidad infantil. El estirón es una plataforma que nos anima, nos aconseja, nos enseña hábitos saludables para que vuestros hij@s, nuestros alumn@s crezcan sanos y fuertes.
Esta campaña lleva en pié desde Mayo de 2011, pero es ayer cuando la ví anunciada en la televisión... y rápidamente me puse a cotillear en ella. Merece la pena navegar por la web y contagiarse de lo que proponen. Además el tema 6 que estamos abordando en conocimiento del medio está relacionado con este programa, así que no duden en visitarlo.

Uno de los 100 consejos que nos proponen es la actividad física y ¿qué mejor manera de hacer ejercicio que bailando? Así que pincha sobre el link, sube los altavoces y.... ¡¡¡ a mover el esqueleto!!!


martes, 10 de enero de 2012

DIVIDIR Y MÁS DIVIDIR

Hola a todos!Acabamos de colgar un cartel con el que te será más fácil aprender a dividir. Tenlo cerca y sigue los pasos... Tienes escritos los términos y la prueba de la división que te ayudará a comprobar si la división está bien hecha.
Al principio parece complicado, pero no es así... No te desanimes, estamos empezando...Verás que dentro de un tiempo serás un/a lince dividiendo.. Eso sí...practica con las páginas que te vamos colgando!!

APOYO VISUAL: DIVIDIR

lunes, 9 de enero de 2012

APRENDEMOS A DIVIDIR = REPARTIR

Operación nueva!! Llego la hora de aprender a dividir. Lo importante es que tengan claro el concepto de esta operación. DIVIDIR = REPARTIR.
La siguiente página  explica este término con ejemplos. Así lo entenderán mejor...
Pica sobre Aprende a dividir

CONTENIDOS TEMA 6

LENGUA:
- Lectura "Un caballo blanco"
- La rima, recitar una poesía.
- Frases hechas
-  Palabras terminadas en -d y en -z
- El género y el número.
- Repaso

MATEMÁTICAS:
- Inicio en la división: Entendida como reparto y como operación inversa a la multiplicación.
- Términos de la división.
- División exacta e inexacta.
- La prueba de la división (D = d x c + r)
IMPORTANTE: Continuar repasando las multiplicaciones. "A mayor manejo con las tablas de multiplicar mayor agilidad para dividir"

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- "Conservamos nuestra salud": Estudiaremos e investigaremos sobre los alimentos, el agua, la dieta... y los beneficios que tienen para crecer sanos y fuertes.

DE VUELTA AL COLE!

Hola a todos!!Ya otra vez aquí!Menudas vacaciones...espero que hayan descansado y disfrutado (yo lo he hecho ;-) ) y que los Reyes Magos nos hayan traído ilusión y energía  para este trimestre que viene cargado de contenidos nuevos! Nos vemos por el cole!!