martes, 28 de febrero de 2012

¿POR QUÉ UN AÑO BISIESTO?

Hoy es 29 de febrero! Este año es bisiesto! Para nuestros alumnos de 3º será su primer año bisiesto conscientes de su significado ya que con 4 añitos tocaba jugar pero ahora con 8 y 9 años toca también pensar y resolver alguna curiosidad. Bueno... hoy el trabajo se los doy hecho!!

¿QUÉ SIGNIFICA AÑO BISIESTO?
Un año es el período de tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta alrededor del sol y aproximadamente consiste en 365 días y 6 horas. Para redondear, esas 6 horas se van acumulando, de forma que cada cuatro años se añade un día más al año. Este día se añade al mes más corto siendo febrero. Por eso un año bisiesto tiene 366 días para corregir ese día que sobra cada 4 años. Capisci? :-)

¿Conocen a alguien que cumpla el 29 de febrero?
 ¿Soplará las velas cada 4 años?


ÚLTIMA HORA!!

MAÑANA AL MERCADILLO!! Aprovechando que estamos dando el kilo, medio kilo y cuarto de kilo y que está trayendo algún dolor de cabeza lo mejor será trabajarlo en un contexto real. Viendo que mañana hay mercadillo iremos a comprar frutas y verduras. Una vez con la compra en la clase pesaremos la compra, veremos lo que es un kilo, medio y cuarto de kilo de lo que hemos comprado, manipularemos los pesos y formaremos un aprendizaje funcional.
OJO: Esta actividad ha sido improvisada (de ahora a mañana), sin tiempo de avisar a los chicos y demás clases. Por esta razón la realizará la clase de 3ºA. Si están interesados que sus hijos compren unas piezas de fruta y verdura pueden facilitarle dinero para este fin. 
Muchas gracias. Marta (La tutora de 3º A)


lunes, 27 de febrero de 2012

EL ROBOT ALE

Ale te ayuda a redactar, repasar la ortografía... ! Verás que charlatán es! Además podrás jugar a juegos para ejercitar la memoria entrando en VARIOS. ¿Te atreves a desafiarlo? Yo ya lo he hecho.
ALE EL ROBOT

FELIZ SEMANA!

Hola a todos!! Ya estamos a lunes, en las puertas del mes de marzo y en el ecuador del curso!!
¡FELIZ SEMANA!

domingo, 26 de febrero de 2012

FIN DEL CARNAVAL

Se acabó el carnaval... Hasta el año que vine, claro! Les dejamos con estas fotos que nos ha envidado una mamá y con ellas queremos darles las gracias a todos por el esfuerzo dedicado a reproducir con tanto detalle los trajes de hindúe y de policía montada canadiense de los chic@s! y qué decir de los complementos... hasta osos y caballos nos acompañaron en el pasacalle!

CIENCIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA

Navegando por la red hemos encontrado esta página tan completa sobre conocimiento del medio. ¡Espero que les guste tanto como a mí!

CIENCIA, GEOGRAFÍA E HISTORIA

¡EL PESO Y LA MASA!



¡QUÉ CAPACIDAD!

Repasamos con juegos!
CONSEJO: El litro, el kilo, el metro: Estos conceptos como mejor se trabajan es jugando con ellos, manipulándolos... En casa podemos verter un litro en varios vasos y comprobar la equivalencia. Lo mismo con el peso, cogiendo 1 kg de patatas, quitando la mitad y volviéndolo a pesar. Y con el metro medir objetos que tengamos por casa.¡ A empezar a investigar!

jueves, 23 de febrero de 2012

LOS PREFIJOS


Pica sobre el link para repasar los prefijos.

CONTENIDOS TEMA 9

LENGUA CASTELLANA:
- Lectura: La contaminación
- Los prefijos des-, in-
- Ortografía:El uso de la h, z y c
- Gramática: Los determinantes posesivos y numerales
- Expresión escita: La carta
- Expresión oral: Interpretar imágenes

MATEMÁTICAS:
- Unidades de capacidad (el litro, medio y cuarto de litro)
- Unidades de peso (el kilo, medio y cuarto de kilo)

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Los paisajes de la superficie terrestre, sus elementos, tipos de paisaje. Paisaje y relieve de nuestra comunidad autónoma, de nuestro municipio.

lunes, 20 de febrero de 2012

2000 VISITAS 2000 GRACIAS

Hola a todos! Esta semana hemos llegado a las 2.000 visitas, así que 2.000 gracias porque sin ustedes esto no sería posible... En especial a nuestros alumnos que día a día con una sonrisa, un abrazo, un halago, te dan los mejores regalos que una maestra puede recibir. Esta alegría no sería real si no la compartiese con todos ustedes, así que de nuevo... MIL GRACIAS!!

sábado, 18 de febrero de 2012

UNA DE HINDÚES Y POLICÍAS MONTADAS CANADIENSES

Si ese día hicieron de paparazzis, reporteros, fotógrafos... y quieren compartir las fotos con nosotros mándalas al correo del blog: martamarcosdelosrios@gmail.com

MÁS HINDÚES Y POLICÍAS M.C.

¡NOS DISFRAZAMOS!


Hola a todos! Y llegó el carnaval al cole y a Santomera. Indios, vaqueros, maories, guardias ingleses,  majorettes, estatuas de la libertad, jugadores de fútbol americano, glamour inglés con los tocados de Ascot, personajes estadounidenses... y nosotros disfrazados de hindúes y policías montada canadienses!! 
Color, imaginación y alegría por doquier!!

 

martes, 14 de febrero de 2012

CARNAVAL TE QUIERO

Hello!! Qué poco queda para celebrar los carnavales...Entenderán que como buena Canaria que soy estas son una de mis fiestas preferidas. Ya queda menos para que el colegio se inunde de los personajes de la semana cultural, entre ellos unos auténticos policías montada canadienses velando por las "leyes federales" del cole,  e hindúes guapísimas.
Aprovechando que es el día de los enamorados y que estamos trabajando la cultura de los hindúes ¿Sabían que las bodas en la India son tratadas como un ritual y que duran varios días? Las novias además no lucen el típico vestido de novia blanco sino que llevan su vestido tradicional, el sari. También en vez de regalarse un anillo de compromiso, se regalan un pulsera llamada rakhi que simboliza el amor.

Hoy desde aquí queremos darle la bienvenida a los alumnos de prácticas de 2º de magisterio que compartirán con nosotros una temporadita. Esperando que aprendan y sobre todo que disfruten con nosotros.

lunes, 13 de febrero de 2012

FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS

Hola a todos y feliz día! Esta puede que sea una de las celebraciones más populares en el calendario. Lejos del sentido material que está adquiriendo esta fecha queda el verdadero significado y es que hoy gente de todo el mundo intercambiamos mensajes, gestos... para demostrar el amor, el cariño, la amistad y gratitud que sentimos por los seres que queremos y nos rodean.

Con este vídeo tan hermoso de Campofrío queremos desearles feliz día de San Valentín, recordándoles  que es una fecha a celebrar todos los días....Pues ¿a quién no le apetece siempre sentirse querida por sus padres, pareja, familia, amigos, compañeros...? y como resume este vídeo " hay dos maneras de tomarse la vida, lamentándote de todo lo que te falta, quejándote del sentido que la vida no te dio o aprovechar al máximo lo que tienes"  disfrutando de la vida, dando y recibiendo amor y tomando de ejemplo a aquellos que incluso con obstáculos la saben disfrutar y valorar.


jueves, 9 de febrero de 2012

SEMANA CULTURAL

En abril celebraremos la semana cultural. El colegio se convertirá en un gran espectáculo de países, culturas, colores... ya que el tema elegido ha sido el de los países de habla inglesa: USA, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Canadá, Sudáfrica, India... 3º trabajará Canadá, Sudáfrica e India en su mayoría y Reino Unido con la etapa de Infantil.
A partir de ahora investigaremos sobre estos países y decoraremos los pasillos del cole para crear un ambiente que haga que parezca que nos hemos ido de viaje a esos lugares sin haber cogido el avión.
Lo primero que tenemos que hacer es situar estos países en el mapa así que Yakko Warner nos va a hacer de guía de una forma muy divertida. A ver si le sigues el ritmo y estás atento cuando nombre los países de la semana cultural.

EL SARI

Hola a todos! Ayer una mamá encontró una página estupenda: "elencantodeoriente.blogspot.com". En este blog explican el significado del sari y como colocarse uno. Estamos a una semana de disfrazarnos de Indias y debemos aprender cada día un poco más de su país, su cultura, su forma de vestir... Así que atentos que hoy toca hablar de su vestimenta:
El sari es el vestido más típico de la India y quizás el más bonito del mundo. Un sari es una tira larga de tela sin costuras que va de 4 a 9 metros de largo y se enrolla sobre el cuerpo con diferentes estilos. Los países en los que más se usan son en la India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Bután, Birmania y Malasia.
Les dejamos con un vídeo de como colocarse un sari.

Muchas gracias a todos los que comparten este blog con sus visitas, sus comentarios, sus consejos, sus aportaciones... Juntos todos formamos una gran familia!!

miércoles, 8 de febrero de 2012

LECHUCITA VA AL COLE

Hola a todos! Hoy les dejamos con un cuento "Lechucita va al cole". Para saber si lo has entendido luego contesta a las preguntas. Recuerda que "LEER ES EL DEPORTE DE LA MENTE" e igual que le dedicas un ratito a jugar al fútbol, a bailar... también se lo puedes dedicar a este sano entretenimiento... Además con este deporte no sudas!! ;-)

Y... ¿POR QUÉ?

Empezamos con un tema que despierta en nuestros alumnos interés y curiosidad...
Nuestro planeta y sus porqué!!
Sube los altavoces y escucha. Verás que después de este vídeo y de las explicaciones de  clase encontrarás respuestas a muchas de tus preguntas!

lunes, 6 de febrero de 2012

UN MUNDO A TU MEDIDA

LA TIERRA, LA LUNA Y EL SOL

¡Empieza a practicar! No hay mejor manera para aprender que jugando! Además del tema del planeta, podrás repasar otros contenidos que ya hemos dado. ¿Te atreves? ¡Suerte!

CONTENIDOS TEMA 8

LENGUA CASTELLANA:
- Palabras derivadas
- Ortografía "bl, br"
- El determinante demostrativo
- La narración
- Saber hacer preguntas
MATEMÁTICAS:
- Medidas corporales
- Unidades del sistema métrico (metro, decímetro, centímero, milímetro, kilómetro)
CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
- Conocemos la tierra, la luna. Nos preguntamos el porqué de las estaciones...

jueves, 2 de febrero de 2012

ALUMNAS EN PRÁCTICAS "FUTURAS MAESTRAS"

Hola a todos!Estas últimas semanas nos han acompañado dos "futuras maestras". Este periodo de prácticas ha sido una experiencia muy buena, tanto para las maestras, como para los chicos que ya están echándolas de menos... Esperamos que hayan aprendido, disfrutado y verlas de nuevo pronto por el CEIP "Nuestra Señora del Rosario"

"Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más" (Proverbio hindú)