jueves, 29 de marzo de 2012

VIAJAMOS A CANADÁ

Hoy cogemos el avión y volamos hasta Canadá!!Disfruten del viaje y recuerden cambiar la hora al reloj que allí son 6 horas menos.

FOTOS HUEVOS DE PASCUA

miércoles, 28 de marzo de 2012

HUEVOS DE PASCUA

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa que están a la vuelta de la esquina, el colegio prepara como tradición tipica de estas fechas la DECORACIÓN DE LOS HUEVOS DE PASCUA. Desde aquí queremos AGRADECER A TODOS por la participación, esfuerzo, dedicación, originalidad, detalle y mimo con el que los han hecho. Son espectaculares!! Muchas felicidades. Pronto colgaremos las fotos de estos curiosos huevos para que todo el mundo pueda admirarlos en la distancia.

martes, 27 de marzo de 2012

IMPRESIONANTE!! LAS CATARATAS VICTORIA

¿Han estado alguna vez en Sudáfrica? ¿Han sobrevolado por encima de las Cataratas Victoria? Sin haber estado allí este vídeo nos transporta a este maravilloso lugar. Les adelantamos un poquito: Están situadas en la frontera de Sudáfrica y constituyen un salto de agua del río Zambeze... Son llamadas también "La piscina del diablo" o "el humo que ruge"... Piquen sobre el vídeo y disfruten de las cataratas sin mojarse!!

EL PAVO REAL DE LA INDIA

Hola a todos! Nos encontramos a las puertas de la Semana Santa, de las vacaciones y muy cerca de celebrar la semana cultural en el colegio. De ahora en adelante colgaremos entradas "post" de curiosidades sobre los países que estamos trabajando (India, Canadá y Sudáfrica). Hoy toca hablar del pavo real!

El pavo real es el ave nacional de la India al que se le tiene un gran admiración y respeto. Los pavos reales utilizan su cola para rituales de apareamiento o cortejo, y es así como las hembras eligen a sus compañeros en función del tamaño, color y calidad de estas extravagantes colas. 
También es conocido como el ave de los mil ojos. Fíjate en su plumaje y entenderás el porqué!!

domingo, 25 de marzo de 2012

LÍNEAS CURVAS, RECTAS Y ÁNGULOS

Esta semana veremos los difrentes tipos de líneas. Si se fijan bien, estamos rodeados de objetos con distintas formas y volúmenes, vivimos en calles que están paralelas a la casa de un compañero... o perpendicular a la farmacia, el ángulo de la silla donde nos sentamos es recto... y así infinidades de ejemplos con cosas que están a nuestro alrededor. Observen su entorno y verán!!
Para practicar el tema pica sobre la imagen.

CONTENIDOS TEMA 11

LENGUA CASTELLANA:
- Las fábulas: Fábulas de ayer y de hoy
- Los aumentativos (casona, pelazo..)
- Ortografía: Verbos con "h" (haber, hacer)
- Gramática: El verbo
- La narración y contar un final
MATEMÁTICAS:
- Tipos de líneas: Curvas y rectas.
- Líneas rectas: Paralelas y secantes (perpendiculares y no perpendiculares)
CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
- La atmósfera (fenómenos atmosféricos: vientos, nubes, precipitaciones..) y la hidrosfera (ciclos del agua y aguas saladas, dulces, subterráneas...)

martes, 20 de marzo de 2012

EL INVIERNO SE DESPIDE, LLEGA LA NUEVA ESTACIÓN...

La primavera ha venido y al frío asustó
Llamemos al pájaro, a la mariposa y a la flor.
Vamos sacad las cabecitas, salid
que la primavera ha venido, ya está aquí.
RECORDATORIO:  Ir elaborando y trayendo al colegio el huevo de pascua y los puntos de lectura sobre el bicentenario de la Pepa.

lunes, 19 de marzo de 2012

19 DE MARZO

¡Viva la Pepa!
¿Sabes de dónde viene esa expresión? La primera Constitución española se juró en 1812. Dos años después Fernando VII la abolió y se prohibió incluso mencionarla. Como fue promulgada el día de San José, los liberales en lugar de gritar “¡Viva la Constitución!” gritaban “¡Viva la Pepa!”. Ahora esta expresión da a entender un momento de alboroto.
¡Viva papá!
Y como una imagen vale más que mil palabras... Les dejamos con esta simpática foto!
¡Felicidades también a los Pepes y Pepas (Josés y Josefas)! ¿Sabían que es el segundo nombre de España más común?

viernes, 16 de marzo de 2012

EL RELOJ

Practica el tema 10 de matemáticas con este juego. Podrás poner la hora, construir un reloj, trabajar el reloj digital... Verás que divertido es y todo lo que vas a aprender jugando! Pica ya sobre la imagen!

AVISO: Esta semana realizaremos los exámenes del tema 10. Sería conveniente repasar para poner la guinda final al trimestre! Ánimo y a por el último empujón que luego tenemos casi dos semanas para descansar!!

FOTOS EDUCACIÓN VIAL

Hola a todos! Les dejamos con las fotos de la jornada de educación vial. Aprendimos mucho y nos lo pasamos muy bien (también las maestras) y para muestra de ello.... LAS FOTOS!! Feliz puente!!

martes, 13 de marzo de 2012

PRACTICA EL COMIC

Si picas (CLIC!) sobre las dos imágenes podrás practicar el comic...

 Los comics son beneficiosos para el aprendizaje  de la lectura y escritura.


lunes, 12 de marzo de 2012

APRENDEMOS EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

Hola  a todos! Hoy nos ha visitado la policía local de Santomera para colaborar con el Plan de Salud del colegio! En nuestra primera clase teórica nos han enseñado los hábitos que debemos cumplir como peatones y como circular con la bicicleta. El miércoles pondremos en práctica todo lo aprendido en un circuito que harán en el patio del cole. ¡Esperamos acordarnos de todo para que no nos impongan la correspondientes sanciones!
Les dejamos con unas páginas que nos ha facilitado la policía, donde encontraran diferentes juegos educativos relacionados con este tema fomentando estos valores y hábitos también en casa.

COMUNIDADES DE ESPAÑA

Aquí está el mapa de España. Este juego a parte de hacer que repasemos las 17 comunidades autónomas, también nos saca de nuestras casillas, ya que en 60 segundos tenemos que señalar la región correcta. ¿Te atreves? Pica sobre la imagen: El tiempo comienza ya!! TIC, TAC, TIC, TAC.
PD: No nos olvidamos de Ceuta y Melilla que pertenecen también a España.

OCÉANOS Y CONTINENTES

Repasa los continentes con este juego! Verás que colorido se queda una vez lo hayas completado.

viernes, 9 de marzo de 2012

REPASO CONOCIMIENTO

Pica sobre la imagen y repasa con Garfield

REPASO LENGUA

Pica sobre la imagen y repasa con Lisa!

APRENDIZAJE CON SENTIDO

Para aprender "de verdad" es necesario encontrar sentido y lógica a lo que estudiamos. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con los  conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales... Y que situación más real que la de ir al mercadillo del pueblo a trabajar el kilo, medio y cuarto de kilo entre frutas y verduras.
Gracias a esta actividad los alumnos de 3º A pudieron vivenciar y manipular este concepto, fuera en el mercadillo y dentro de la clase con la compra ya hecha. Y para muestra de ello aquí están las fotos.


PD: Los 2 kilos de mandarinas que nos zampamos estaban bien buenas!! mmm...

jueves, 8 de marzo de 2012

DÍA DE LA MUJER

Trabajadora, LABORIOSA, diligente, CUMPLIDORA, solícita, infatigable, INCANSABLE, emprendedora, hacendosa.... Seguramente que conozcan a mucha gente con estas cualidades... Yo sí y desde aquí no quiero dejar pasar el día de ayer sin desear a todas las mujeres ¡FELÍZ DÍA!
Y ya saben que aunque ayer lo celebramos,  todos los días debemos tenerlo presente agradeciendo a todas las mujeres que nos rodean la labor, el tesón y la constancia dentro y fuera de casa!!


martes, 6 de marzo de 2012

TODO A SU TIEMPO

Un hombre encontró un capullo de una mariposa y se lo llevó a su casa para poder ver a la mariposa cuando saliera de él. Un día vío que había un pequeño orificio y entonces se sentó a observar durante varias horas. Advirtió qeu la mariposa luchaba por hacerlo más grande y poder salir. El hombre vio que la mariposa forcejeaba duramente para poder salir hasta que llegó un momento que se detuvo. Aparentemente, se había atascado. Entonces, el buen hombre decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó un poco del agujero para hacerlo más grande, de manera que la mariposa pudiera salir del capullo. Sin embargo, cuando logró salir, tenía el cuerpo hinchado y las alas pequeñas y dobladas. Esperó a que las abriera y se redujera la inflamación pero no sucedió y la mariposa solomente pudo arrastrarse. ¡Nunca llegó a volar!
Lo que el hombre, en su bondad, no entedió, fue que la restricción de la abertura del capullo y la lucha necesaria para salir del diminuto agujero era la forma en que la naturaleza enviaba fluidos del cuerpo a la mariposa hacia sus alas, para que llegaran a ser grandes y fuertes y luego pudiera volar. (Anónimo)

Algunas veces lo que necesitamos en la vida es la lucha. Si pudiéramos progresar sin obstáculos nos costaría crecer. ¡ Cuántas veces hemos querido emprender un camino fácil para salir de las dificultades, tratando de usar "tijeras" para recortar el esfuerzo que  nos conduce al éxito a nosotros o a alguien a quién queremos! Así como el oro se refina con el fuego, solo a través del esfuerzo saldremos fortalecidos...


CONTENIDOS TEMA 10

LENGUA:
- Comprensión lectora: Juana la calamidad.
- Diminutivos (- ita, - illa)
- Ortografía: La letra "g"
- El pronombre (Yo, tú, él/ella, nosotros, vosostros/ustedes, ellos/as)
- El cómic
- Contar anécdotas
MATEMÁTICAS:
- Unidades de medida: meses, semanas, días, el calendario, horas, minutos...
- Instrumentos de medida: Lectura del reloj analógico y digital.
- Conituamos repasando las divisiones.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: La representación de la tierra: sus elementos (localidades, calles, edificios...), mapas (físicos, políticos, económicos).

RECORDATORIO: Traer la nota informativa de la próxima salida extraescolar. GRACIAS

jueves, 1 de marzo de 2012

LA CARTA

Qué página más completa!! Desmenuza este contenido estupendamente. Debes seguir los pasos. Del paso 1 donde te explica los elementos de una carta al paso 5 donde puedes escribir una carta al director. ¿Quién se atreve? Incluso la puedes imprimir.
Se que muchos pensarán que estamos en la época de los emails, mensajes móviles... Pero una carta, escrita de tu puño y letra es mucho más personal y por lo tanto cuando te llega al buzón te conmueve más recibirla. Así que a practicar para no perder esta bonita tradidición.
LA CARTA